Lo que realmente busca un Head Hunter

Actualizado: jun 24

Por: Rubén González V.  Head Hunter en Menahel Recruiting



Quiero compartir contigo 3 señales clave que me han permitido saber cuando estoy frente al candidato/a adecuado para algún cargo.  Cada búsqueda tiene muchos requerimientos específicos y por lo mismo, no pretendo que esta lista anula el sin fin de detalles que debemos chequear en un proceso, pero me ayuda a tomar buenas decisiones.


1. Enfocados en la excelencia.

Si bien es cierto el CV hace la diferencia de cara al cliente, también es clave descubrir que el candidato asumió el compromiso de la formación continua en su campo.

No basta escribir en el CV cada  curso o Magister cursado, sino observar y escuchar en el candidato que esta enfocado un aprendizaje constante, con una mente activa, creativa, enfocado en desafiar su statu quo, buscando agregar valor a lo que hace en vez de tratar de demostrar que es un producto terminado.


2. Enfocados en contribuir a su entorno.

No significa ser el amigo de todos, ni el líder natural del equipo. Incluso si el trabajo requiere estar sentado frente a una pantalla todo el día, lidiando con gráficos, códigos y/o cifras, lo que espero encontrar es a alguien que desde su lugar nutra de soluciones y energía positiva a quienes le rodean en vez de elevar barreras frente a los demás. No es la personalidad (extrovertido o introvertido), ni el éxito social (muchos o pocos amigos) es la actitud hacia los demás lo que marca la diferencia.


3. Enfocados en el deseo y no en la necesidad.

Es perfectamente legítimo buscar un cambio por necesidades de crecimiento profesional, salarial o personal. Sin embargo, esto no es suficiente. TODOS mis candidatos/as tienen necesidades y compiten por el puesto de acuerdo a sus legítimas urgencias. Pero hablar solamente desde la necesidad y peor aún desde la queja no  resalta la oferta de valor que busca el cliente. El futuro empleador quiere acoger a un profesional que aporte a su organización, que mire al futuro con ideas, soluciones y actitudes positivas hacia su nueva casa laboral. En definitiva, alguien que quiera contribuir no solo consigo mismo sino con la compañía que le está otorgando confianza para ser parte de sus nuevos desafíos.


No pretendo que estas sean las únicas variables a considerar. Sin embargo, cada vez que las veo creo estar en frente de alguien con altas probabilidades de quedarse con el puesto.


Éxito!


Comparte este artículo por favor, si crees que puede ser de utilidad para otra persona.

56 vistas